Absuelto porque la juez a quo “perdió la posición de neutralidad que su función le obligaba mantener”.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha absuelto en su sentencia 359/2020, de 23 de noviembre, a un hombre condenado por un delito leve de vejaciones, ya que entiende que la juez a quo fue parcial y lesionó su derecho a la presunción de inocencia. “Se aprecia que la juez …

Absuelto porque la juez a quo “perdió la posición de neutralidad que su función le obligaba mantener”. Leer más »

DERECHO AL HONOR. DERECHO DE DEFENSA. LIBERTAD DE EXPRESIÓN. JUICIO DE PONDERACIÓN.

STS nº 681/2020 Civil 15/12/2020 Un abogado eleva a través de recurso de casación un caso de supuestas difamaciones hasta el Tribunal Supremo, por considerar que en anterior pleito otro abogado había vertido informaciones difamatorias acerca de su situación profesional. El Tribunal Supremo, a tenor de las anteriores instancias, se ratifica en considerar que el …

DERECHO AL HONOR. DERECHO DE DEFENSA. LIBERTAD DE EXPRESIÓN. JUICIO DE PONDERACIÓN. Leer más »

Culpa exclusiva del niño que fue atropellado cuando salió corriendo de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.

Audiencia Provincial Almería, Sentencia 17 Marzo 2020 El conductor del vehículo no circulaba a velocidad excesiva resultándole imposible advertir la presencia del menor antes de irrumpir en la calzada. Audiencia Provincial Almería, Sentencia 195/2020, 17 Mar. Recurso 1382/2018 La Audiencia Provincial de Almería revoca la sentencia de primera instancia y desestima la acción resarcitoria ejercitada …

Culpa exclusiva del niño que fue atropellado cuando salió corriendo de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle. Leer más »

Nulidad de la modificación del contrato de suministro por la compañía eléctrica respecto a la facturación de la potencia contratada

Audiencia Provincial Vizcaya, Sentencia 30 Septiembre 2019 Fuente: Diario La Ley, Nº 9749, Sección Jurisprudencia, 4 de Diciembre de 2020, Wolters Kluwer Carácter abusivo, por falta de reciprocidad, de la cláusula que recogía el cambio de facturación. Es igualmente abusiva la forma de notificar ese cambio sin remitir una comunicación específica, incluyéndola en un apartado final …

Nulidad de la modificación del contrato de suministro por la compañía eléctrica respecto a la facturación de la potencia contratada Leer más »

Asunto C-269/19. TJUE, 25-11-2020. Una vez declarada abusiva la cláusula del interés variable, pero resultando perjudicial su anulación para el consumidor y no existiendo norma supletoria, el juez debe actuar protegiendo al consumidor de su anulación, pudiendo emplazar a las partes a negociar en un marco que reequilibre los derechos y obligaciones de las partes.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Primera)de 25 de noviembre de 2020 (*)«Procedimiento prejudicial — Protección de los consumidores — Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores — Directiva 93/13/CEE — Consecuencias de la declaración del carácter abusivo de una cláusula — Sustitución de la cláusula abusiva — Modo de cálculo del tipo de interés variable — Procedencia — Emplazamiento a las …

Asunto C-269/19. TJUE, 25-11-2020. Una vez declarada abusiva la cláusula del interés variable, pero resultando perjudicial su anulación para el consumidor y no existiendo norma supletoria, el juez debe actuar protegiendo al consumidor de su anulación, pudiendo emplazar a las partes a negociar en un marco que reequilibre los derechos y obligaciones de las partes. Leer más »

AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE ALLANAMIENTO DE MORADA. RESIDENCIA HABITUAL DE LA VÍCTIMA.

El delito de allanamiento de morada puede darse aunque la vivienda no sea la residencia habitual de la víctima, con tal de que esté amueblada y tenga servicios esenciales que acrediten que no está desocupada. No se puede excluir como morada, a efectos de allanamiento, una vivienda que la víctima también utiliza ocasionalmente, que tiene …

AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE ALLANAMIENTO DE MORADA. RESIDENCIA HABITUAL DE LA VÍCTIMA. Leer más »

Descalificaciones de un abogado contra el fiscal: ¿delito de injurias o libertad de expresión? (STC 142/2020, de 19 de octubre)

Algunas de las expresiones empleadas: «[…] “Ningún tiempo y esfuerzo debería dedicarle a responder a los insidiosos y malintencionados comentarios realizados por el ínclito funcionario del Ministerio de Justicia […] sencillamente no se ha leído el escrito de recurso […] teniendo a la vista los presentes autos y posiblemente, entre la lectura del periódico y de alguna revista …

Descalificaciones de un abogado contra el fiscal: ¿delito de injurias o libertad de expresión? (STC 142/2020, de 19 de octubre) Leer más »

Nulidad parcial del art. 238 bis LECrim al excluir la revisión judicial de los decretos dictados en reposición por los Letrados de la Administración de Justicia.

TC, Pleno, S de 22 de Octubre de 2020 Ponente: Roca Trías, Encarnación – Nº de Sentencia: 151/2020 – Nº de Recurso: 1231/2020. STC 151/2020, de 22 de octubre de 2020 El Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por el magistrado don Juan José González Rivas, presidente, la magistrada doña Encarnación Roca Trías, los magistrados don Andrés Ollero …

Nulidad parcial del art. 238 bis LECrim al excluir la revisión judicial de los decretos dictados en reposición por los Letrados de la Administración de Justicia. Leer más »

Ir arriba