DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA. IMPAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA. PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL.

Es de aplicación el plazo de prescripción del artículo 1966.1º del Código Civil en lo que respecta a la responsabilidad civil derivada de los delitos de abandono de familia en su modalidad de impago de pensión alimenticia, motivo por el cual estima esta pretensión que plantea la parte recurrente y considera que la sentencia de …

DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA. IMPAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA. PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Leer más »

La tentativa en el delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sentencia 48/2020, 11 Feb. Recurso 2799/2018 El Supremo unifica su doctrina en un caso en el que el acusado de conducción bajo los efectos del alcohol resulta absuelto al entender que no es posible penalizar lo que denomina el “riesgo del riesgo”. El solo hecho de entrar en un …

La tentativa en el delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Leer más »

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL. INDEMNIZACIÓN EQUIVALENTE AL DAÑO.

Se condena a un abogado a indemnizar a su antiguo cliente la cantidad equivalente a las costas judiciales, por no advertirle del evidente riesgo de fracaso en un asunto imposible de ganar. De esta manera, se confirma la responsabilidad civil del abogado por no cumplir con el encargo encomendado conforme a las exigencias de la …

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL. INDEMNIZACIÓN EQUIVALENTE AL DAÑO. Leer más »

LÍMITE DE COBERTURA DE DEFENSA JURÍDICA. CLÁUSULA LIMITATIVA DEL DERECHO DEL ASEGURADO.

 Cuando una cláusula del contrato fija unos límites notoriamente insuficientes en relación con la cuantía cubierta por el seguro de responsabilidad civil, podría considerarse que dicho tope es, implícitamente, limitativo del derecho del asegurado a la libre elección de su abogado. Por tanto, sí cabría calificar esta cláusula como limitativa del derecho del asegurado, estando …

LÍMITE DE COBERTURA DE DEFENSA JURÍDICA. CLÁUSULA LIMITATIVA DEL DERECHO DEL ASEGURADO. Leer más »

No se aplicará la norma concursal del art. 382 CP si el delito de conducción temeraria concurre con otro delito de lesiones dolosas

TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO PENAL, SENTENCIA 25 JUNIO 2020 Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sentencia 350/2020, 25 Jun. Recurso 3491/2018 Impuesta una condena por un delito de conducción temeraria y por un delito doloso de lesiones, agravado por la utilización de instrumento peligroso, el acusado basa su recurso en que no se puede aplicar …

No se aplicará la norma concursal del art. 382 CP si el delito de conducción temeraria concurre con otro delito de lesiones dolosas Leer más »

El cómputo para el abono de las pensiones impagadas debe realizarse hasta el momento en que se celebre el juicio oral

TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO PENAL, SENTENCIA 25 JUNIO 2020 Sabido es que el impago de pensiones alimenticias de los hijos constituye un ilícito penal, un delito de impago de pensiones que tipificado en el art. 227 del CP, pero ahora el Supremo se encarga de delimitar cuál debe ser el periodo objeto de enjuiciamiento, en …

El cómputo para el abono de las pensiones impagadas debe realizarse hasta el momento en que se celebre el juicio oral Leer más »

El TS fija cuál debe ser el importe de la indemnización cuando el coste de reparación del vehículo siniestrado es manifiestamente desproporcionado.

TRIBUNAL SUPREMO, SALA DE LO CIVIL, SENTENCIA 14 JULIO 2020 Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sentencia 420/2020, 14 Jul. Recurso 2881/2017 El Tribunal Supremo se pronuncia sobre la determinación de la cuantía indemnizatoria que ha de abonarse al propietario del vehículo siniestrado cuando el coste de su reparación es manifiestamente desproporcionado por superar con creces …

El TS fija cuál debe ser el importe de la indemnización cuando el coste de reparación del vehículo siniestrado es manifiestamente desproporcionado. Leer más »

COMISIONES DE APERTURA HIPOTECARIAS. DEVOLUCIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS. CLÁUSULAS ABUSIVAS.

COMISIONES DE APERTURA HIPOTECARIAS. DEVOLUCIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS. CLÁUSULAS ABUSIVAS. Se resuelven quince cuestiones prejudiciales planteadas en dos asuntos acumulados, en relación con los efectos de los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca; la comisión de apertura; el desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes; la limitación en el tiempo de los …

COMISIONES DE APERTURA HIPOTECARIAS. DEVOLUCIÓN DE GASTOS HIPOTECARIOS. CLÁUSULAS ABUSIVAS. Leer más »

Ir arriba